Un poco de carne, un poco de panceta y una mezcla de especias es lo necesario para hacer salchichón o salame en casa.
Un poco de carne, un poco de panceta y una mezcla de especias es lo necesario para hacer salchichón o salame en casa.
Una vez que tenemos la carne que vamos a usar para la elaboración del salchichón casero, tenemos que picarla para que esta se tome perfectamente de los sabores de las especias.
Para eso podemos hacer dos cosas, picarla con cuchillo cortando tanto la carne como la panceta en filetes y estos filetes los cortamos en dados de más o menos 1 centímetro de lado, o podemos picarla con la picadora pero a tamaño grueso.
Una vez que tenemos la carne lista, la echamos en un recipiente lo suficientemente amplio para que quepa la carne y permita el amasado de la misma.
Calculamos la cantidad necesaria de la mezcla de especias para salchichón (las cantidades se indicarán en el envase) y la espolvoreamos sobre la carne.
Mezclamos bien con las manos durante unos minutos (siempre se ha dicho que cuanto más se mezcle la carne de los chorizos, salchichones y salamis caseros mejor), tapamos el cuenco con un poco de papel film o un paño limpio y lo dejamos reposar hasta el día siguiente.
Tras el día de reposo de la carne del salchichón, echamos agua templada en un cuenco e introducimos las tripas para que se vayan hidratando, más o menos tardarán en estar listas unos 30 minutos.
Es importante que toda la tripa esté sumergida en el agua mientras se hidrata y que si se está al aire libre, no le de mucho en aire pues podrían romperse.
Con la carne condimentada y la tripa hidratada nos ponemos manos a la obra a embuchar el salchichón casero, tomamos la picadora, le colocamos el disco de agujeros medianos o grandes (grandes sobre todo si queremos hacer salami casero picado grueso) y la boquilla o embudo para llenar la tripa.
Colocamos la tripa en el embudo de la máquina, por donde va a salir la carne, y procedemos a picar la carne al mismo tiempo que llenamos la tripa.
Llenaremos la tripa con cuidado, apretando ligeramente la carne para que no queden bolsas de aire en el interior de la tripa, si se crea alguna, siempre se puede pinchar la tripa con cuidado con un alfiler fino.
Una vez que tenemos el salchichón casero en su tripa, atamos los extremos apretando bien la tripa y dejamos secar el salchichón entre 3 y 4 semanas en un lugar fresco y bien aireado.
Todos los derechos reservados © LocosXlaParrilla.com. Desarrollado por SuPaginaGratis Diseño de Páginas Web